BIBLIOTECA

dijous, 16 d’abril de 2015

BORIS VIAN, EL TROMPETISTA : ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRAS TUMBAS



Boris Vian nació cerca de París en una familia medianamente acomodada en la que la música y las artes tenían gran importancia. Estudiante de gran provecho a pesar de sus problemas de corazón tras pasar unas fiebres reumáticas a los 12 años y de los problemas económicos de sus padres tras la crisis de 1929, terminó los estudios de ingeniería al mismo tiempo que la escritura y la música de jazz (se le consideró un excelente trompetista) se convertían en sus pasiones (formó una banda de jazz al estilo norteamericano con sus hermanos) y la organización de fiestas un tanto desmadradas en su habitual ocupación.

Novelas, cuentos, más de 200 canciones, crítica de música y de acontecimientos sociales, de todo ello se ocupó mientras ejercía como ingeniero y aún tenía tiempo para relacionarse con Jean Paul Sartre , Albert Camus y los grandes intérpretes de jazz que venían a Europa. Fue uno de los animadores del París existencialista de finales de los cuarenta

Escupiré sobre vuestra tumba (novela escrita bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan y figurando él como traductor) se convirtió en un importante éxito, más si cabe cuando fue censurada y hasta prohibida ante la crudeza de los pasajes de violencia y sexo que supuestamente en ella figuran. Tras varias denuncias y juicios reconoció la autoría de la obra (y de tres novelas más bajo el mismo pseudónimo), lo que provocó que la crítica literaria la tomara con él y recibiera constantes ataques desde los periódicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

CONTINUA AQUESTA HISTÒRIA