BIBLIOTECA

dijous, 26 de març de 2015

BOMARZO

Hay dos ' Bomarzo', para mi, claro está, uno es el lugar físico, posiblemente el lugar más extraño hecho por el hombre donde se puede estar. Y otro 'Bomarzo' es la novela de Manuel Mujica Laínez.
Empezamos por el lugar: Al norte de Roma, pero no muy lejos, está este lugar mágico, del que pondré una par de ilustraciones:
parco dei mostri



« Tu ch'entri qua pon mente parte a parte et dimmi poi se tante maraviglie sien fatte per inganno o pur per arte. »
Y el libro, del argentino Manuel Mujica Lainez, extraordinario e iniciático,


Bomarzo es una pequeña población del Lacio, en la provincia de Viterbo (Italia); en tal  enclave aparece la mansión o castillo en cuyos alrededores está situado el Bosque de los Monstruos, cuyo creador fue Pier Francesco Orsini, personaje central de la novela de Mujica Láinez. Los Orsini eran una familia de condottieri,(guerreros mercenarios al servicio de los gobernantes de los estados italianos desde finales del medioevo hasta el siglo XVI aproximadamente) cuyos orígenes se pierden entre la bruma de la historia, descendientes, según la leyenda, del oso ancestral,Editus Ursae, que amamantó al primer Orsino, hijo de un jefe godo. Otra versión del origen de los Orsini sería la romana, es decir, la descendencia generada por Cayo Flavio Orso, general del emperador Constancio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

CONTINUA AQUESTA HISTÒRIA