BIBLIOTECA

dijous, 5 de febrer de 2015

ITALO CALVINO: EL VIZCONDE DEMEDIADO O LA ESQUIZOFRENIA LITERAL Y LITERARIA

El vizconde de Terralba fue llevado de inmediato a presencia del emperador.
 En su pabellón, todo tapices y trofeos, el soberano estudiaba en cartas geográficas los planes de futuras batallas. Las mesas estaban atestadas de mapas desenrollados y el emperador clavaba en ellos alfileres, cogiéndolos de un acerico que uno de los mariscales le tendía. Los mapas estaban ya tan cargados de alfileres que no se entendía nada, y para leer algo había que quitar los alfileres y luego volverlos a poner. Con tanto quita y pon, para tener las manos libres, tanto el emperador como los mariscales tenían los alfileres entre los labios y sólo podían hablar con gruñidos. Al ver al joven que se inclinaba ante él, el soberano emitió un gruñido interrogativo y se sacó al punto los alfileres de la boca.
 –Un caballero recién llegado de Italia, majestad –le presentaron–, el vizconde de Terralba, de una de las más nobles familias del Genovesado.
 –Nómbresele de inmediato teniente.
 Mi tío hizo chocar las espuelas en posición de firmes, mientras el emperador hacía un amplio gesto real y todos los mapas se enrollaban sobre sí mismos y rodaban por el suelo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

CONTINUA AQUESTA HISTÒRIA